RETOCA: ¿Cómo mejorar una fotografía?

Pasos para mejorar una fotografía con Photoshop


Hola amig@s, hoy os voy a enseñar cómo se puede mejorar una imagen, para limpiar el rostro, quitar objetos no deseados, mejorar la iluminación, los tonos....


Esta foto me la hizo mi novio en nuestro viaje a Roma, la foto me encantaba pero necesitaba muchas mejoras. Este fue el resultado, pero la original era esta:


 Recién levantada, sin maquillaje, con los pesados brackets, con objetos indeseados detrás....

¿Qué pasos seguí para conseguir ese resultado?

Paso 1: Abrimos la foto en Photoshop, yo uso el CS4 Portable.
Paso 2: Seleccionamos la herramienta "Pincel corrector", pulsamos "Alt" y seleccionamos en un punto de piel "limpia" para suavizar imperfecciones, lo utilizaremos para quitar los brackets de los dientes, las ojeras y demás manchas de la piel que nos moleste.


Paso 3: Quitar objetos o cualquier cosa que nos moleste de la foto. El método más útil para quitar el “desorden” de una imagen es la herramienta "clonar", que le permite pintar sobre una parte de una imagen usando datos de píxel cogidos de otra parte (o incluso de una imagen diferente). El truco para usar la herramienta clonar efectivamente es ser capaz de encontrar una parte diferente de la imagen que se pueda usar para “copiar sobre” la parte no deseada: si el área que rodea el objeto no deseado es muy diferente del resto de la imagen, no tendrá demasiada suerte. 
En esta foto, yo quería quitar los objetos del fondo, así que cloné la pared amarilla y a continuación pinté toda la zona que quería hacer desaparecer. La forma de seleccionar es pulsar "alt" y pinchar sobre la zona que vamos a copiar.


Paso 4: Dar brillo a la mirada. ¿Como mejorar los ojos?. Yo uso la herramienta "varita mágica" para seleccionar. Primero comenzamos con el iris, para mejorar la selección nos ponemos en "mascara rápida" y con el pincel vamos pintando la zona que queremos seleccionar, en este caso el iris. 
Una vez seleccionados, nos vamos a la ventana "capa" --> "nueva capa de ajuste" --> "niveles" y podemos el modo de fusión de la capa en "trama", de esta forma el iris se volverá más claro... A continuación en la capa "niveles" vamos moviendo el puntero de las sombras y los medios tonos hasta conseguir el resultado deseado. Por último, podemos suavizar la selección aplicándole un "desenfoque gaussiano" ( "filtro" --> "desenfocar" --> "desenfoque gaussiano") Yo puse el radio en el 2,0. 



Ya tenemos el iris, ahora toca la cornea. Vamos a seguir el mismo proceso, "varita mágica" y seleccionamos la parte de la cornea (lo blanco), para mejorar la selección nos ponemos en "mascara rápida" o directamente lo haríamos sobre la "mascara rápida", como mas fácil lo encuentren. 
Una vez que tengamos nuestra selección bien hecha, crearemos una nueva capa de ajuste de niveles. Esta vez el modo de fusión de capa lo dejaremos en "normal", y aclararemos la zona de medios tonos. También le aplicaremos un desenfoque gaussiano para suavizar la selección.



Paso 5: Iluminación, para ello pulsaremos "Ctril+L" para acceder a los niveles, ahí moveremos el cursor sobre las sombras y los medios tonos, hasta conseguir el resultado deseado. De este modos iluminaremos la imagen.


Paso 6: Suavizar toda la imagen y dar efecto "Glamour". Para ello yo utilizo el programa de efectos "Color efex pro. 3.0". Seleccionamos el efecto glamour y ponemos los niveles a nuestro gusto. Para esta foto yo utilicé: Glow --> 27%, Saturación --> 0%, Glow Temperature --> -65%
Obteniendo este resultado:



¿Qué os parece el resultado? 
¿Ha mejorado la foto?

Este fue uno de mis primeros retoques fotográficos, está claro que aun se podría mejorar mucho pero yo quedé contenta con el resultado. Desde aquella foto hasta hoy he seguido practicando con photoshop y poco a poco voy mejorando las técnicas.
Para ayudarme con los retoques siempre hago uso de los tutoriales de Internet, en especial del foro DZoom, donde se encuentran casi cualquier truco y/o consejo para mejorar tus fotos.

No olvides visitar mi nuevo Portfolio con los mejores trabajos

¡Gracias por la visita!

Os espero en:



2 comentarios:

  1. Uyy genial ,pero no creo que a mi me salga hacer todo eso ,pero lo intentaré !! besos
    http://nohayedadparalamoda.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te sale!! ^^ dale duro! Gracias por pasarte y comentar! un besote

      Eliminar

 

¡Gracias por la visita!